image

Paribhuvanam

image

Alrededor del Mundo

image

Alrededor del Mundo

imageAHA GANAPATI, POR SUPUESTO, PERTENECE A TODA la humanidad, no solamente a los Hindúes, aunque no todos los habitantes del planeta Lo llaman con nuestro entrañable nombre, Premavan Ganesha, que significa “Amoroso Ganesha” en español. Para los Chinos, Él está encarnado en la forma de un dragón masivo, cuya inmensidad física describe Su fuerza increíble e irresistible. Para algunos Chinos, Él es Kuan-shi t'ien o Ho Tei, el Dios de la felicidad de gran vientre. Para los Polinesios en Hawaii Él es Dios Lono.

Los Tamil del Sur de la India y de Sri lanka Lo llaman por el afectuoso nombre de Pillaiyar, "Noble Niño." Los Tibetanos lo conocen como Ts'ogsbdag, y los Birmanos rinden culto a Maha-Pienne. En Mongolia Su nombre es Totkharour Khaghan. Los Camboyanos rinden culto a Prah Kenes, e incluso los no-creyentes tratan de comprenderlo a través de la personificación de Sus grandes poderes como Destino o Numen. Los antiguos Egipcios pueden haberlo conocido como una Deidad menor pero muy popular, Bes, grotesco, barrigón y jovial. Los Romanos Lo llamaron Janus y buscaron Sus bendiciones al comienzo de cualquier nueva empresa. En Su festival del primero de Enero (el mes recibió su nombre por Él) Él era atendido con dulces especiales; Buenos deseos mutuos eran intercambiados, y la gente daba dulces de regalo los unos a los otros como buen presagio para el nuevo año. En el Occidente se asocia con el corpulento y alegre Santa Claus, el dispensador de dádivas y regalos, especialmente para los niños, y Quien conoce nuestros pensamientos, palabras y acciones y que da recompensas como consecuencia. Los Budistas y los Jainistas también honran a Ganesha. De una u otra manera, Él es honrado en todo el mundo.

image

Como el respetado autor Ratna Ma Navaratnam, devoto del Sabio Yogaswami de Sri Lanka, escribió: "El culto a Ganesha es más efectivo en iluminar conciencias, y por lo tanto es buscado y propiciado por los Saivitas, Vaishnavitas, Shaktas, Smartas, Jainistas y Budistas como el que Remueve Obstáculos" (Aum Ganesha, La Paz de Dios, p. 176).

Los Hindúes rinden culto al gran Dios Ganesha en innumerables pujas llevados a cabo diariamente en todo continente. En templos y en altares del hogar, el Señor Ganesha es adorado hoy día en India, Sri Lanka, Nepal, Malaysia, Java, Bali, Borneo, Tibet, Myanmar, Siam, Afganistan, el Medio Oriente, China, Indo-China, Japón, el Caribe, Trinidad y Tobago, Hawaii y las islas del Pacífico, Africa, Mauritius, Reunion, Europa, Australia, Canadá, Sud America, los Estados Unidos y en otras partes.

Toda aldea y comunidad Hindú tiene una imagen del Dios Ganesha, y una de las muchas formas de Ganesha se encuentra en cada templo Hindú. El eminente erudito M. Arunachalam escribió, "Ganesha se encuentra usualmente instalado a la entrada del sanctum central, al sur, y también en la esquina suroeste en el primer patio, de todo templo de Siva. Además, Él es puesto en el primer goshta (nicho) del este en la otra pared sur del ardha mandapa (sala secundaria) en posición de danza, conocida como Nartana Ganapati, en muchos templos. El extremo de Su trompa se curva a la izquierda y toca una modaka, generalmente sostenida en la mano izquierda. En unos pocos casos no usuales la trompa se dobla a la derecha para tocar la modaka en la mano derecha. Aquí Él es llamado Valampuri (que dobla a la derecha) Vinayaga" (Festivales de Tamil Nadu, 1980, p 112).

Mientras que altares de Ganesha se hallan en todos los templos Hindúes, ellos también se encuentran solos. Son a menudo muy humildes, comunmente un simple altar al costado de la ruta tal como el que se halla entre Jaffna y Anuradhapura en Sri Lanka o a lo largo de la ruta aquí y allá en el sur de la India. Los viajantes paran aquí para partir un coco o quemar un poco de alcanfor frente al Señor de los obstáculos para rezar por un buen y exitoso viaje. Existe un altar similar cerca de la Universidad en Madras. Hace muchos años un hombre joven descubrió un árbol que tomaba la forma de la cabeza de Ganesha en su nudoso tronco. Él comenzó a rendirle culto y pronto tomó los votos de no abandonar el lugar. Él ha estado allí, sirviendo como sacerdote y haciendo sadhana por muchas décadas, sin dejar el pequeño complejo. Viajantes y estudiantes que están por tomar sus exámenes vienen al altar buscando las bendiciones de Ganesha. Tales altares de árboles disfrutan anualmente el patronaje de miles de devotos.

Históricamente Su imagen es encontrada a menudo en lugares peligrosos, tales como pendientes pronunciadas, cruces de ríos o donde se cruzan dos rutas. Aquí Su murti puede ser de piedra tosca o incluso un tronco de árbol bo o banyan que ha tomado la forma del Dios Ganesha. Una piedra natural, o svayambhu ("auto-creado") murti, puede incluso ser el objeto de culto. La investigadora Alice Getty escribió: "Los svayambhu murtis más celebrados de Ganesha se encuentran en Cachemira, donde hay tres famosas y poderosas piedras sin forma que desde tiempos inmemoriales han atraído peregrinos a sus altares. Una, que está cerca de la aldea de Ganesh-bal, está en el río Lidar, cerca del banco derecho, y es aún un lugar importante de peregrinaje... Otra roca en Cachemira a la que se ha rendido culto desde tiempos muy antiguos como símbolo de Ganesha bajo el nombre de Bhimasvamin está al pie del cerro Hari-Parbat cerca de Srinagar... El más notable de estos svayambhu murtis en Cachemira es el que está sobre un acantilado a lo largo del Kishen-Ganga conocido como Ganexh-Gati." (Ganesha, una monografía sobre el Dios de rostro de elefante, por Alice Getty, 1971, p. 22-23).

Quizás el más famoso templo de Ganesha en India es el Uchi Pillaiyar Koyil en Trichy. Uchi significa "en la cúspide." Este gran templo (también conocido como el templo del Fuerte de Roca) está construído en la cima de un cerro y tiene una vista magnífica de la ciudad y del río Kaveri. Otro gran templo de Ganesha es el Templo Pillaiyarpatti cerca de Karaikudi en el Distrito de Ramanathapuram, también en Tamil Nadu. En Nueva Delhi está el templo Siddhi Buddhi Vinayagar situado en Vinayanagar. El Mukkuruni Pillaiyar dentro del enorme complejo templo Meenakshi en Madurai, India, es también muy famoso. Este murti es entre 10 o doce pies de altura. Mukkuruni se refiere a una gran cantidad de arroz (alrededor de cuarenta libras). Aquí los sacerdotes cocinan una enorme bola modaka para Ganesha usando esta medida. De aquí el nombre Mukkuruni Pillaiyar. También en Madurai, se rinde culto al Señor Ganesha como Vyaghrapada Ganeshani, en forma femenina con pies de tigre. El murti Ganeshani en pose sukhasana se halla en Suchindram. Existen otros dos templos en India con la forma femenina de Ganesha. Una está en un templo del siglo-Diez dedicado a sesenta y cuatro yogini en Bheraghat, una aldea cerca de Jabalpur. El otro es el Tanumalaya Swami Temple en Suchindrum, Kerala. En el Tibet, Ella es adorada como Gajanani.

Un Ganesha de cinco cabezas montado en un león reside en Nagapattinam. En Vellore, India, Ganesha es entronado como Valampuri Vinayakar, con Su trompa doblada hacia la derecha en vez de hacia la izquierda. Este murti es considerado de muy buen auspicio. También se hallan altares de Ganesha muy reverenciados en los precintos del templo de Siva en Tirunelveli, en el templo Kanyakumari en el extremo sur de la India, y en Rameshvaram y en Chidambaram. Nuestro amoroso Ganesha es especialmente adorado en Maharashtra, donde ocho templos forman uno de Sus más sagrados peregrinajes, y docenas de otras localidades son designadas para Su adoración. Al final de este capítulo ofrecemos una lista de cincuenta de las más prominentes ciudadelas de Ganesha. Se dice que hacer una visita en peregrinaje duro (tercera clase en trenes, a pie o arrastrándose) a 108 templos de Ganesha y altares de la ruta es de muy buen auspicio para suavizar los karmas del futuro disolviendo a través de Su gracia los karmas negativos y errores del pasado, hechos a sabiendas o sin saber. Penitencia de este tipo condensa deliberadamente en un período corto, o pone todo en un lugar, el sufrimiento que de otra manera sería encontrado sobre una larga extensión de tiempo.

La isla jardín de Sri Lanka tiene catorce templos de Ganesha bien conocidos. Hay un Vinayaka inusual en el templo de Siva en Java central, que es actualmente un sitio arqueológico de atracción turística que está siendo restaurado por el gobierno de Indonesia. Aqu‭, el Señor Ganesha se sienta con las plantas de sus pies presionadas una a la otra, casi como se sentaría un niño, o como un yogui se sentaría en samadhi profundo.

Shri H. Krishnamurthi escribe en Tattvaloka (Feb.-Marzo 1990): "Muchas imagenes de Ganesha se han descubierto en excavaciones de América Central y México. Se dice que en México el nombre de Ganesha es Virakosha". Recientemente el Instituto Científico de Birla de la India anunció un nuevo descubrimiento: "Una pieza de evidencia fue conectada con la leyenda de Ganesha escribiendo la epopeya al dictado de Vyasa. Una placa de metal representando la Deidad de cabeza de elefante sosteniendo un instrumento de grabado ha sido encontrado en Luristan en el oeste del Iran y ha sido fechada alrededor de 1200 AC. (Boletín Motilal Banarsidass Diciembre 1993)".

Entre los más renombrados templos de Ganesha en Malasia se encuentran el templo Siddhi Vinayagar de Petaling Jaya y el Templo Kotta Malai Pillaiyar de Kuala Lumpur en la concurrida calle Paduraya. Este último es un templo pequeño, pero extremadamente poderoso, que se dice ser el templo más popular de Ganesha en la región. También notables son el Templo Jalan Pudu (Calle Pasar) Pillaiyar y el Templo Poyyata Vinayagar de Melaka. En Hawaii, nuestro Templo Hindú Kadavul para monásticos y miembros iniciados tiene un Ganesha de seis pies de altura y de tres toneladas de peso. En el Saiva Dharmashala en Riviere du Rempart, Mauritus, hemos dedicado un Parque Espiritual y eregido un gran mandapan alrededor de un murti de Ganesha de cinco toneladas de peso, nueve pies de altura, con cinco rostros, Panchamukha Ganapati, en una plantación de mangos. En Edmonton, Canadá, Nueva Zelandia y Nandi, Fiji, Seattle, Salt Lake City, Bethesda, Denver, Scottsdale, Sebastian, Anchorage y Chicago existen exquisitos murtis de piedra del Dios de cabeza de elefante, regalados por mi aadheenam para la comunidades Hindúes, confiriendo bendiciones para templos nuevos. En Gran Bretaña Ganesa está entronado en cada uno de los muchos templos nuevos de la nación y es la Deidad que precide en el templo Shri Ganapati en Wimbledon y en templos en Suiza, Alemania y Dinamarca. Desde mi Kailasa Pitham en Hawaii ha sido my decisión a través de los años el dar Ícomos de Ganesha para comenzar el culto de grupos comunitarios Hindúes por todo el mundo.

La religión de los indios Norteamericanos más antigua que se conoce tiene muchas analogías con nuestro venerable Sanatana Dharma, y aparentemente ha brotado de las mismas fuentes, hecho que es evidente de de sus rituales y de sus creencias religiosas y símbolos. Uno de los símbolos más antiguos del Señor Ganesha, la esvástica, fue uno de los motivos centrales usado en los diseños y patrones de muchas tribus indígenas americanas, y aún se ve hoy día en sus hermosas mantas y cerámicas. De modo que el gran Dios Ganesha no es realmente nuevo en los países de occidente, sino bien antiguo. Su reciente venida a prominencia es más nuestro recuerdo de Él en tierras donde Él ha estado siempre. Pero es en este siglo veinte, en las décadas de 1970 y 1980, que el Señor Ganesha ha sido tradicionalmente entronizado en magníficos templos Hindúes multimillonarios. Lo encontramos en Nueva York, Pittsburgh, Chicago, Concord, Livermore, Fremont, Denver, Houston, Nashville, Edmonton en Canada, y en cientos de otros lugares. Estos altares han traído el murti o imagen física, de Ganesha como Gajanana, el de rostro de elefante. Su fuerte impulso ahora en las mayores comunidades Hindúes del occidente es una gran bendición y un tiempo de alegría para todos. La presencia de Ganesha en Norteamérica al comienzo del crecimiento del Hinduismo Agámico en occidente asegura su éxito.

A medida que el Hinduismo emerge en Norte América en el siglo veinte, Ganesha dirije el camino. Uno de los primeros templos a construir fue el gran Templo Maha Ganapati en Flushing, Nueva York. Como cada comunidad buscó guía y dirección para establecer raíces religiosas, constantemente estimulé a los representantes de cada sociedad del templo que vinieron buscando guía del Monasterio Hindú de Kauai en la cadena de islas Hawaiianas, a que primero inicien a sus congregaciones al culto a Ganesha para que sus templos lleguen rápidamente. A menudo presentamos al grupo imágenes grandes o pequeñas de piedra del gran Dios y les damos las bendiciones para que Su culto comience. Así, en muchos de los sitios de templos nuevos, una imagen de Ganesha fue establecida en un pequeño altar mientras la construcción y la recaudación de fondos se llevaba a cabo. Esto sucedió en Fiji, Edmonton, Livermore, Fremont, Salt Lake City, Houston, Denver, Chicago, Lansing, Bethesda, Londres, Alemania y otros lugares. Sacerdotes fueron traídos de la India, los devotos acudían a los altares, el culto comenzó y los fondos para construir el templo comenzaron a fluir. Esta práctica se ha hecho ahora una tradición en el Occidente ya que los Hindúes han aprendido por experiencia que una vez que se rinde culto al Señor Ganesha, es actualmente Él el que construye el templo de una manera de lo más maravillosa e inspiradora, y ellos son Sus ayudantes.

Visiones del Señor Ganesha

La presencia vivificada del Señor Ganesha en el mundo Occidental ya ha culminado en muchas visiones especiales de Él tanto por Hindúes de nacimiento como por Hindúes conversos que viven en América del Norte y del Sur. Con la esperanza de animar a la comunidad mundial de Hindúes de todo el mundo, algunas de tales visiones son incluídas aquí en forma anónima.

Se ha rendido culto al Señor Ganesha en una y otra parte de América del Norte y del Sur de muchas pequeñas maneras por devotos de la India durante muchos años desde el comienzo del siglo. Pero no sino hasta que los eventos del comienzo de la década del 70 acarrearon la construcción de un gran y caro templo de Ganesha en Nueva York, el Señor Ganesha asentó residencia pública formal. La secuencia de eventos conducentes a este templo afirmaron en nuestros tiempos modernos la tradición en la que la Deidad Misma decide cuando y donde Su templo ha de ser construído. No es ni un hombre ni una mujer ni un grupo de personas quienes toman la decisión en un capricho de inspiración personal. En vez, la Deidad, el Dios, nos informa que el momento ha llegado para que se haga realidad Su templo y entonces nosotros, a su turno, procedemos a ayudarlo a manifestarlo en el mundo material. El mensaje del Dios conteniendo la dirección de donde y cuando construir Su hogar es tradicionalmente dada por Él a personas sagradas, gurus, swamis o santos que son respetados por la comunidad y que están en contacto personal con los Dioses. Tales líderes religiosos también tienen perspectiva espiritual en el progreso religioso de la comunidad. El Señor Ganesha puede reforzar las instrucciones de tales personas sagradas a través de un sueño o de una visión a un devoto.

image

El Templo Maha Ganapati en Flushing, Nueva York, comenzó con dos caballeros de la India quienes habían estado viviendo en Nueva York por varios años. Uno de ellos venía de un largo linaje de constructores de templos; el otro era un hombre devoto que llevaba a cabo sadhana religioso y yoga. Este hombre había retornado a la India. Tuvo una visión una noche. Se encontró a sí mismo volando alto por sobre la ciudad de Nueva York hasta que llegó por encima de una iglesia abandonada en la zona cerca de su previa residencia. Se acercó al campanario, el cual se abrió a medida que él descendía para aterrizar en frente del altar. ¡Lo!, allí en el altar estaba el Mismo Señor Ganapati, que no dijo nada pero que simplemente sonrió. Inmediatamente al despertarse, con su corazón lleno de amor y con la visión del Gran Dios aún fresca en su mente interna, este sant llamó por teléfono al constructor de templos que estaba entonces prestando servicios en las Naciones Unidas en Nueva York. El constructor de templos le pidió que vaya de inmediato a Nueva York. Se efectuaron los arreglos del viaje, y en unas 24 horas ambos se encontraban viajando alrededor de la sección de Queens en Nueva York en busca del nuevo hogar del Señor Ganapati. Ellos finalmente llegaron a la vieja iglesia Cristiana que era la misma vista en la visión ¡y que estaba a la venta en ese momento! No podía haber duda de que Ganesha había venido y había mostrado donde poner Su templo. El edificio fue subsecuentemente comprado. Luego de muchos años de trabajo duro, con las bendiciones y sanción de Shrilashri Pandrimalaiswami, el Señor Ganesha fue instalado y se consagró en un altar ortodoxo para recibir culto público tradicional.

Mientras tanto, aproximadamente a mitad de camino alrededor del mundo en la costa Kona de la isla de Hawaii en el Océano Pacífico, un pequeño murti del Señor Ganesha esta recibiendo culto en un altar junto al mar por mis devotos Saiva Sidhantas. Una joven kumari de diesyseis años que vivía en las cercanías había estado llevando a cabo puja diario y canto en este sitio. Su devoción fue bendecida con varias visiones de las Deidades Ganesha y Murugan. Durante Abril de 1980, en el momento en que nuevos murtis del Señor Ganesha y del Señor Murugan estaban siendo entregados a su residencia temporaria en el hogar de otro devoto descendiendo el cerro, esta joven miró hacia afuera desde su hogar y vió a los Señores Ganesha y Murugan caminando en un círculo de luz azul arriba hacia el altar junto al mar. Ella los describió como totalmente adornados con flores, Ganesha vestido de blanco y Murugan de naranja. El murti Murugan era el de Palani, el renunciante, y así fue como apareció en la visión. Ella también reportó haber visto al Señor Ganesha en otras dos ocasiones sentado serenamente en el sitio de Su nuevo altar, contemplándola en silencio con ojos como de venado.

Apenas unos meses más tarde, otro de mis devotos en Hawaii, una mujer mayor que había estado llevando a cabo sadhana, estaba sentada en meditación cuando su satguru apareció frente a ella. Él comenzó a ascender en esta visión, y ella se aferró a su túnica y subió con él hasta que sus fuerzas flaquearon, y ella volvió hacia abajo. Antes de que llegara a la tierra, el Señor Ganesha la atrapó con Su trompa y la llevó de vuelta hasta donde su satguru estaba sentado en frente a dos grandes puertas de oro que abrían al mundo de los Dioses. Ella dijo que el Señor Ganesha la depositó suavemente en el umbral junto a su amado gurú.

Desde 1972 muchos otros devotos han visto al Señor Ganesha en sus visiones y sueños. Por ejemplo, varios pelegrinos en la Odisea a la India de 1981, un peregrinaje espiritual a las tierras sagradas de la antigua Bharat (India), tuvieron visiones del Señor Ganesha que alteraron sus vidas en el Templo Shri Kumbalavalai en Jaffna, Sri Lanka. Estas visiones del Señor Ganesha aclaran mucho acerca de la forma en que este gran Señor trabaja. Mientras que las visiones tuvieron lugar dentro de la mente sutil de Sus devotos, o nuestro microcosmos, este espacio sutil es en efecto enorme y un macrocosmos en sí mismo.

Así como el vehículo del Señor Ganesha, el pequeño roedor, busca por todo lugar secreto y area oculta de la casa, así este Gran Mahadeva tiene la habilidad de moverse dentro de las areas aparentemente más oscuras e intrincadas de nuestras mentes. Él es el maestro tanto de lo grande como de lo pequeño, el macrocosmos y el microcosmos. La gran circunferencia del Señor Ganesha es la manifestación entera de todo lo que es, de los cinco elementos de tierra, aire, fuego, agua y éter. Así Él lo impregna todo, no de afuera hacia adentro sino de adentro hacia afuera. Él no se mueve para impregnarlo todo, ya que toda forma en su estado más puro está junta, no separada. Sentado y sin moverse en la amplia, flor de loto de cuatro pétalos del muladhara chakra, el Señor Ganesha registra y gobierna los movimientos de vastos océanos internos de energía actinódica que parece a nuestros ojos físicos manifestarse como formas separadas millones de millas. Él trabaja a través de todas las formas externas burdas de la naturaleza, y sin embargo, montado en su pequeño ratón puede, en completa miniatura, viajar dentro de las mentes de Sus devotos como si fueran grandes cavernas bien iluminadas. Tal es el misterio del pomposo Dios con rostro de elefante, la encarnación de forma que monta un ratón.

Durante el puja en el Templo Madhaya Kailasa en Chennai, los devotos vieron y continúan viendo a Ganesha, el Dios elefante, y a Hanuman, el Dios mono, uniéndose en uno, como el alfa y omega de la existencia. Para honrar a esta forma inusual, en 1993, una imágen de cinco metales, mitad Ganesha y mitad Hanuman fué creada y entronada. Todo comenzó con una serie de visiones de la mañana temprano que agraciados devotos tuvieron de los dos Dioses inusuales en el gran panteón Hindú de 330 millones.

La visión final para relatar es la que yo tuve en la mitad de la década de los años 80 del Señor Ganesha caminando desde Su templo atendido por dos sacerdotes. Él estaba por tomar un baño en el hermoso océano Indico en el pais de Mauritus donde el río desemboca en el mar. Yo estaba parado dentro del agua con varios tiburones nadando a mi alrededor. El Señor Ganesha acompañado por dos sacerdotes me miró y dijo, "Simplemente frota un poco de aceite en sus narices y no te harán daño". Esta vívida experiencia mística se ilustra en la página siguiente.

Recuerda, tales visiones de este gran Señor no les vienen solo a yoguis que meditan, sino también a bhaktas sinceros -- aquellos que por virtud de sus sukarmas reciben esta gracia especial en momentos particularmente auspiciosos de sus vidas.

image

Nuestro Amoroso Ganesha

El Amoroso Ganesha es en verdad nuestro amigo.
Él es nuestro protector,
El Dios al cual acudimos en necesidad.

El amoroso Ganesha conoce nuestro futuro y nuestro pasado.
Él es nuestra conciencia,
El Dios al cual acudimos cuando nos queremos mover rápidamente.

El Amoroso Ganesha es el Dios que está de nuestro lado,
Él es inmediato,
El Dios al cual rezamos cuando queremos cumplir.

El amoroso Ganesha es nuestro amoroso Señor.
Él es nuestro Todo,
El Dios al Cual todos debemos mirar.

image

El Dios favorito de Maharashtra

Por el Dr. S. Srinivasan, de Tattvaloka, Feb/Mar 1990

imageNingún otro estado en la India adora a su Deidad presidente de la forma que Maharashtra adora al Señor Ganesha. Cada año toda la región reverbera con ritmo y música en alabanzas al Señor por diez días, comenzando con Ganesha Chaturthi y culminando en una grande y pomposa ceremonia de inmersión en el día Ananta Chaturdashi. No es de extrañar que los habitantes de Maharashtra aprecien el visitar los ocho sagrados templos de Vinayaka, conocido como Ashtavinayaka, donde se dice que la imagen del Señor surgió naturalmente, fiel a la palabra svayambhu. Logicamente, las imágenes carecen de ornamentación elaborada. Ellas son piedras que muestran sólo los contornos más generales del rostro con colmillos y trompa del Señor Ganesha, pesadamente untadas con sindur rojo, aplicado capa sobre capa por siglos.

El Señor Ganesha fue traído hace décadas al corazón de todo Maharashtran por Bal Gangadhara Tilak como parte de un movimiento socio-cultural dirigido en contra de gobernadores extranjeros. El impulso que ha acumulado puede ser visto por todos. A pesar de la intrusión de los gustos y hábitos de vida modernos entre la generación más joven, las profundas raíces que el culto a Ganapati ha dado en los etos de este estado que ama la tradición parecen estar bien establecidas para quedarse por la eternidad. Los ocho íconos se hallan localizados en puntos de interés dispersos en tres o cuatro distritos del oeste de Maharashtra. En los viejos tiempos, con el sistema de transporte no tan bien desarrollado, visitarlos todos llevaba ocho días o más; pero hoy día, uno puede completar el peregrinaje en tres días. Existen varias agencias de viajes en Pune que arreglan viajes seguros y confortables para los peregrinos. A continuación se da un breve resúmen de los altares. El peregrinaje se puede arreglar a través de la embajadas de la India en todo el mundo, cada una de las cuales tiene acceso a eficientes agencias de viajes; y ayuda amigable para arreglar el peregrinaje será provista alegremente.

1. Templo Morogoan de Sri Mayuresvara

imageComencemos con el más importante de los ocho lugares sagrados, Morgaon, situado alrededor de 65Km al sudeste de Pune y a 16 Km de la estación de trenes más cercana, Jejuri. Rodeado por altas paredes de piedra formando un cuadrángulo, el templo aquí tiene alguna semejanza con la arquitectura Islámica con torres de minaretes en las cuatro esquinas. Aparentemente disfrutó por algún tiempo del soporte de un benévolo jefe Musulmán. Una característica interesante de este templo es el gigantezco Nandi de piedra posicionado en frente del Señor. Se dice que hace siglos, cuando el Nandi era transportado a un templo de Siva en las cercanías, decidió quedarse en frente del Señor Ganesha y simplemente no se quizo mover. Dentro del cuadrángulo que rodea al templo hay ocho templos menores con ídolos de Ganapati con los nombres Ekadanta, Mahodhara, Gajanana, Lambodara, Vikata, Nataraja, Dhumravarna y Vakratunda. Hay también otros 23 ídolos de varios Dioses del panteón Hindú, entre dos árboles sagrados: bilva y shami. El sanctum santorum alberga a Mayureshvara [Señor Pavo Real], un ídolo primordial con una trompa hacia la izquierda, completamente recubierto de azafrán y protegido por la capucha de una cobra. Se dice que la imagen real es pequeña pero que parece mayor debido a la espesa capa de azafrán que se cae una vez por siglo aproximadamente. La gente local cree que la última vez que tal cosa sucedió fue en 1882 y previo a esta en 1788.

2. Templo Thevoor de Sri Chintamani

imageSituado a 22 kilómetros de Pune, esta aldea se volvió el retiro espiritual de muchos gobernadores Peshavar de Pune, especialmente Madhavarao el anciano. Aquí el Señor Ganesha es conocido como Chintamani [joya de conciencia]. La historia detrás de este nombre se refiere a la recuperación de una piedra preciosa (chintamani) por el Señor para uno de Sus devotos, Kapila Muni, de las manos de un rey codicioso, Gana. Para entonces, sin embargo, Kapila Muni prefería tener a su Señor que a la piedra preciosa. El Señor entonces decidió permanecer con Su devoto como Chintamani mismo. El río conjunto Mula-Mutha fluye por la aldea a medida que serpentea para unirse al Chandrabhaga, que a su vez fluye pasando por Pandharpur para eventualmente unirse al Tungabhadra y al Krishna. Morya Gosavi, el gran devoto de Ganesha, solía pasar por Thevoor en sus viajes entre Chinchwad y Morgaon. El ícono del Señor, también recubierto de sindur, no es demasiado diferente de los otros del grupo Ashtavinayaka, con los rasgos poco visibles, excepto por la trompa y la cabeza de elefante. Pero el impacto divino en los devotos es como siempre potente.

3. Templo de la aldea Siddhatek hasta Sri Siddhi Vinayaka

imageEsta aldea está 13 kilómetros al noreste del nudo ferroviario de Daund, pero uno tiene que cruzar el Río Bhima en bote. Hace años, antes de que el dique aguas abajo fuera construído, se podía cruzar caminando el lecho seco del río; pero hoy día las aguas son muy profundas. El ídolo de Ganesha aquí tiene colmillo a la derecha. Los devotos están obligados a ser extremadamente cuidadosos con los rituales y las austeridades al rendir culto al Ganapati de colmillo derecho [Siddhi Vinayaka, Maestro Removedor]. El complejo del templo está en la cima de una colina que se extiende más de un kilómetro del otro lado. Los devotos que buscan favores del Señor rodean la colina siete veces en pradakshina. Sin sendero o camino y con arbustos espinosos en los alrededores, este ejercicio -- cubrir varios kilómetros de terreno difícil -- ¡ha de traer la misericordia del Señor hacia el devoto!

4. Altar Ranjangaon para Sri Ganapati

imageLocalizado en la carretera que une Pune y Ahmednagar está el hogar de Shri Mahaganapati [Gran señor de las Huestes]. Flanqueado por Buddhi y Siddhi, como Sus consortes son conocidas popularmente en Maharashtra, Shri Maha Ganapati de Ranjangaon puede incluso disfrutar los rayos directos del sol alrededor del mediodía, gracias a la forma en que el sanctum santorum está construído. El ícono de un Ganapati de diez cabezas conocido como Mahotkata también se halla hospedado en el complejo del templo pero escondido de la vista de la mayoría de los devotos. Algunos creen que una vez hace tiempo este fué el ídolo principal, pero luego fue escondido secretamente por temor a invasores destructores.

5. Ojhar Kshetra a Sri Vighnesvara

imageApenas saliendo de la carretera Pune-Nasik, este kshetra está gobernado por Shri Vighneshvara [Señor de los Obstáculos], de nuevo flanqueado por Buddhi y Siddhi. Dos inteligentes dvarapalakas (centinelas), un amplio prakaram de dos niveles, una figura bien pulida de mushika (ratón, el vehículo del Señor Ganesha) y dos dipastambhas (farolas) gigantes todos hechos de piedra son las características notables de este templo.

6. Cueva Lenyadhri de Sri Girijatmaja

imageEl nombre indica una cueva en una montaña. Ganesha como Shri Girijatmaja, "nacido en la montaña," disfruta de una vista pintoresca del paisaje salpicado de colinas en todas partes, que se funden en una cadena montañosa más allá, y el río Pushpavati serpenteando su camino y que brilla a la luz del sol. Luego se subir 283 peldaños, uno entra al templo, una única habitación de unos 57 pies de largo y 51 pies de ancho, cavada en la roca sin columnas de soporte en ningún lugar. Existen otras 18 cuevas de arquitectura Budista en esta colina. Este ícono de Ganesha tiene incluso menos rasgos distintivos que los otros. Los lugareños creen que es solamente la parte de atrás de Ganesha la que es visible a los devotos, y que el rostro está del otro lado de la colina que es inaccesible. Algunos gobernantes Peshawar que trataron de encontrarla se vieron frustrados en todos sus intentos según informes.

7. Templo Mahad Hamlet de Sri Varada Vinayaka

imageEsta es una pequeña aldea junto a la carretera que une Bombay con Pune cerca de Khopoli, un centro industrial. No debe ser confundida con Mahad, un municipio en el camino a Goa desde Mumbai. El templo está localizado junto a un tanque que suele secarse en el verano, pero los campos verdes y los árboles proveen abundante aire fresco y una atmósfera tranquila conducente a introspección y a oración. El sanctum está abierto al público, y fiel a la tradición Maharashtran, muchos devotos ponen la cabeza exactamente sobre los pies del ícono en busca de bendiciones [de Varada Vinayaka, Señor de Bendiciones]. Una característica interesante de este templo es una anantadipa (llama eterna) que ha sido mantenida encendida desde 1892.

 

image

8. Templo Pali de Shri Ballaleshvara

imageA aproximadamente 8 kilómetros de la carretera Bombay-Goa, de nuevo establecido en medio de una campiña agradable salpicada con colinas y cruzada por ríos, uno encuentra la Villa de Shri Ballaleshvara. El nombre viene de cuando Ganesha salvó a un niño llamado Ballala quien incluso de niño pasaba todo su tiempo rezándole. Molestos por el comportamiento obsesivo del niño, los aldeanos lo azotaron sin piedad, y fue el Señor Ganesha quien intervino para salvarle la vida. Hay dos templos de Ganesha aquí. Uno debe visitar primero Shri Dhundivinayaka, el ídolo al que Ballala rindió culto, antes de proceder a Shri Ballaleshvara en el templo principal. El ídolo en este último es usualmente amplio y disfruta de los rayos del sol temprano en la mañana, ya que está sentado enfrentando el este, exactamente a los pies de una colina empinada. Durante los meses del usualmente fuerte monsun, cascadas aparecen en el paisaje por todos los alrededores. Una enorme campana panchadhatu (de cinco metales) adorna el templo. Sus dulces sonidos agregan un toque de música a los varios aratis llevados a cabo para el Señor.

Otros Templos de Ganesha de Maharashtra

image

Además del famoso Ashtavinayaka, Maharashtra ofrece un tesoro de templos de Ganesha en cada rincón y esquina, algunos famosos, otros no tanto. Los más importantes incluyen Shri Siddhi Vinayaka de Bombay; Shri Maha Ganapati (famoso como hacedor de matrimonios) en Titwala, a 75KM de Bombay; Shri Mangala Murti en Chinchwad, un suburbio de Pune; Shri Kasva Ganapati y Shri Sarasbag Ganapati, ambos en la ciudad de Pune. En la costa del Océano Arábico en las afueras de Ratnagiri, Ganapatipule alberga un templo que es literalmente invadido por las olas todos los días, una atracción para turistas y devotos. Otros templos muy conocidos son Dasabhuja Ganapati cerca de Chiplun en el cinturón costero, Siddhi Vinayaka en Nandgaon, Vighnayana Ganapati en Rakshasabhuvan en Marathwada, Modakeshvara en Nasik y Shri Ganapati en Seetabardi, Nagpur. Los peregrinos que visitan todos los templos nombrados en una sola tirthayatra, salida espiritual, se dice que ganan las bendiciones últimas del Señor de cinco brazos. Aquellas almas no comunes que agregan a esta lista más visitas a sus otras moradas son con seguridad mantenidas en Su corazón para siempre, disfrutando de la dicha de todas las cosas dulces en el más allá, entre nacimientos.

image

A Lista de Templos de Ganesha en el mundo

Tres grandes pilares han mantenido elevado al Hinduismo, milenio tras milenio: los satgurus, las escrituras y los templos. Templos importantes de Ganesha alrededor del mundo son listados aquí, con el nombre del lugar seguido por el nombre del templo o del murti dentro del templo. Agradecemos el envío de información para expandir esta lista para futuras impresiones de Amoroso Ganesha

Maharashtra
Peregrinaje a Ocho Templos

MORGAON

Mayureshvara -- El peregrinaje a Ganesha más importante de la India

SIDDITEK

Siddhi Vinayaka

PALI

Ballala Vinayaka

MADHA

Varada Vinayaka

OJHAR

Vighneshvara

LENYADRI

Girijatmaja

RANJANGAON

Maha Ganapati

THEUR

Chintamani

Otros Sitios de Maharashtran

ADOSHA, Area de NAGAPUR

Shami Vighnesha

BEROLA

Laksha Vinayaka

JETHA KAPAD MKT, BOMBAY

Siddhi Vinayaka

KALAMBA

Cintamani Ganesha

KANAKESVARA

Rama Siddha Vinayaka

KASVA

Jayate Ganesha

NAGAJHARI RIVER

Trishunda

NAMALGAON

Amalashramakshetra (famoso por oraciones)

NANDED

Citrakuta Ganesha

NASIK

Higalyaka Ganapati

PADMALAYA

Pravalakshetra con dos murtis de Ganesha

PRABHA DEVI, BOMBAY

Siddhi Vinayaka

RAJUR

Rajasadanakshetra

RAKSHASABHUVAN

Vijna Ganesha

SANGLI, KRISHNA RIVER

Ganesha (un Ganesha svayambhu instalado sobre un Sivalinga)

TITWALA

Siddhi Vinayaka Maha Ganapati (un sitio de milagros)

Uttar Pradesh

PRAYAGA

Omkara Ganapati

VARANASI

Dhundhiraja Ganesha

Orissa

CHANDIKHOLE, CUTTACK

Maha Vinayaka

Kerala

TIRUVANANTHAPURAM

Shri Agrasala Ganapathy

Tamil Nadu

AMBAL

Suddu Vinayaka

ANBILALANTURAI

Sevisaitta Pillaiyar

CHIDAMBARAM

Katpaka Vinayaka

KUDANTAI KIRKKODDAM

Gangai Ganapati

KALATI

Manjanti Vinayaka

KANCHIPURAM

Valampuri Vinayaka, Vikada Chakra Vinayaka

MADRAS, PERIAMEDU

Shri Varasiddhi Vinayaka

MADURAI

Mukkuruni Pillaiyar

Siddhi Vinayaka

MAYURAPURAM

Mayuresha Vinayaka

NAGAPADDINAM

Pancha Mukha Vinayaka

PONDICHERRY

Manakkula Pillaiyar

SENPAKKAM

Templo de once svayambhu Ganeshas

SIRGALI

Aapattukatta Vinayaka

TIRUCHIRAPPALLI

Uchi Pillaiyar

TIRUINNAMPAR

Nirutana Vinayaka

TIRUKKACHYUR

Talamula Vinayaka,
Karukkadi Vinayaka

TIRUKKADAVUR

Kallavarana Pillaiyar

TIRUKKARUVIL

Kadukkai Vinayaka

TIRUKODDAIYUR

Kodi Vinayaka

TIRUKOKARNAM

Maha Ganapati

TIRUMAKARAL

Poyya Vinayaka

TIRUMALAPADI

Sundara Ganapati

TIRUMARAIKADU

Veeragati Vinayaka

TIRUMURUGANPUNDI

Kuppidu Pillaiyar

TIRUNADDIYATANKUDI

Kaikaddi Vinayaka

TIRUNALLUR

Salakkirama Vinayaka

TIRUNALLARU

Sorna Vinayaka

TIRUNARAIYUR

Polla Pillaiyar

TIRUNTUTEVANKUDI

Karkadaka Vinayaka

TIRUPATTUR

Maya Pillaiyar

TIRUPPANAIYUR

Tunaiyirunta Pillaiyar

TIRUPPURAMPAYAM

Piralayangkatta Pillaiyar

TIRUVAIYARU

Adi Vinayaka

TIRUVALAM

Valam Vanda Vinayaka

TIRUVALAMSULI

Vellai Pillaiyar

TIRUVARUR

Vatapi Vinayaka

TIRUVAVADUTURAI

Sivaprakasa Vinayaka

TIRUVETIKUDI

Veta Pillaiyar

TIRUVIDAIMARUTUR

Anda Vinayaka

TIRUVILIMILALAI

Padikkasu Vinayaka

TIRUVUSATANAM

Kutavana Pillaiyar

VALLAM

Varasiddhi Vinayaka

VIRUTTASALAM

Mattru Uraita Pillaiyar

Sri Lanka
Jaffna

CHULIPURAM

Kannaikothikakkai Pillaiyar

INUVIL

Karunakara Pillaiyar

MANIPAY

Maruthady Vinayagar

MURUKANDI

Murukandi Pillaiyar

NALLUR

Kailasa Pillaiyar

NEERVELY

Arasakesari Pillaiyar

Fuera de Jaffna

ALAVEDDY

Kumbalavalai Pillaiyar

BATTICALOA

Mamanga Pillaiyar

COLOMBO, CHETTY STREET

Templo Shri Muthu Vinayaga

COLOMBO, BAMBALAPITIYA

Nuevo Templo Kathiresan

KANDY

Selva Vinayaka

KATIRAGAMA

Manikka Vinayaka

Nepal
Valle de Kathmandu

BHAKTAPUR

Surya Vinayaka

BUNGAMATI

Karna Vinayaka

CHOBAR

Jal Vinayaka

KATHMANDU

Ashoka Vinayaka
Chandra Vinayaka

Fuera del Valle de Kathmandu

GORKHA

Vijaya Ganapati

JANAKPUR

Templo Rama
Siddha Ganesha

PHULAHARA

Templo Rama/Janaki
Girija Ganesha

Cambodia

KANDALA

Padmasana Ganesha

Malaysia
Vecindad de Kuala Lumpur

JALAN BRUNEI/PASAR

Shri Siddhi Vinayaka

JALAN IPOH

Shri Paranjothi Vinayaka

KUALA KUBU BARU

Shri Sithivinayaka

JALAN PPUDU LAMA

Shri Ganeshan

Fuera de Kuala Lumpur

BEHRANG ULU, PERAK

Siddhi Vinayaka

IPOH

Shri Maha Ganapati

KLANG

Siddhi Vinayaka

SANDAKAN, SABAH

Siddhi Vinayaka

SITIAWAN, PERAK

Siddhi Vinayaka

Singapur

Ruta de CEYLAN

Shri Senpaga Vinayaka

KEONG SIAK ROAD

Shri Vinayaka

Australia

MAGILL

Ganesha

MELBOURNE

Vakratunda Vinayaka

Sud Africa

DURBAN, NATAL

Sithi Vinayaka

LADYSMITH, NATAL

Ganesher

MT. EDGECOMBE, NATAL

Ganesha

Alemania

HAMM

Siddhi Vinayaka

HALTINGEN

Vara Siddhi Vinayaka

HEILBRONN

Vinayaka

Francia

PARIS

Shri Manikkavinayakar Alayam

Reino Unido

LONDRES, EFFRA ROAD

Shri Ganapati

Estados Unidos

ANCHORAGE, ALASKA

Shri Ganesha

FLUSHING, NUEVA YORK

Shri Maha Vallabha Ganapati

Devasthanam

NASHVILLE, TENNESSEE

Shri Ganesha

PHOENIX, ARIZONA

Shri Ganesha

SALT LAKE CITY, UTAH

Shri Ganesha

SEATTLE, WASHINGTON

Templo Hindú

Shri Ganesha

Canada

EDMONTON

Maha Ganapati

Indochina

Ganesha tiene algunos de Sus templos en estas tierras, decenas de miles de pequeñas imágenes de Ganesha son encontradas en todos lados, y una o dos imágenes más grandes. Le fue rendido culto en la tradición Saivita que cubría estas áreas tan temprano como 400AD.

Bali/Indonesia

Aunque no encontramos templos dedicados específicamente a Ganesha, Él es encontrado en casi todo altar de Siva en todas las islas.