Siguiendo el curso de shakti kundalini, trasciende los portales sucesivos de la conciencia. Reduce el cuerpo perecedero a sus constituyentes elementales y luego deshazte de ellos. Entonces tú entras en la gracia de Aquel Sagrado, y allí resides y adoras. Ese es en verdad el perfecto culto de Sadasiva.
Tirumantiram 1854
El místico ve a su conciencia como una bola de luz, pasando de una experiencia a otra. El artista representa a esta luz del alma como un movimiento aceite de la lámpara de iluminación variadas áreas de la mente: la serenidad, la discordia entre los cónyuges, los celos, la alegría de la danza, los sueños y los estados de yoga de la mente.
Aquella persona promedio que no es un místico, vive dos tercios en el área externa de la mente y un tercio dentro de sí mismo. El interior de sí mismo puede ser y a veces es muy predecible. La persona no lo comprende. Le atemoriza, y prefiere ocuparse con cosas externas. Posiblemente haya tenido algunas experiencias internas, desdichas emocionales, y rehuye cualquier cosa que sea interior. El místico vive, y le fue enseñado vivir, dos tercios dentro de sí mismo y sólo un tercio en lo externo. Cuando aprendió a hacerlo, le fue enseñado cómo hacerse concientemente conciente, o tomar conciencia de que está tomando conciencia. El aprende a separar el enfoque de la conciencia de aquello de lo que está tomando conciencia. La persona que no es un místico, que vive dos tercios en la mente externa, dice "Yo soy feliz", queriendo decir "Yo estoy tomando conciencia de un estado mental llamado felicidad, y estoy en ese estado, por lo tanto ese estado soy yo." O "soy infeliz. La infelicidad soy yo". El místico, que vive dos tercios interiormente se dice, "Estoy fluyendo a través del área de la mente que está siempre infeliz." El mismo no cambia; él es un estado puro de toma de conciencia.
Visualiza una pequeña esfera de luz. La llamaremos la toma de conciencia individual de la persona, y esa luz brilla por sus ojos y va a través de la mente. Está yendo a través del área de la mente que está siempre infeliz. Está yendo a través del área de la mente que está siempre soñando, del área de la mente que está enormemente feliz, del área de la mente que está en dicha absoluta, del área de la mente que está siempre absolutamente celosa, del área de la mente que está siempre llena de temor - muchas personas viven en éste área de la mente; está todo muy abarrotado allí, con muchas esferas de luz. Esta esfera de luz fluye a través del área de la mente que está en resentimiento. Es como en un mar agitado. Es un lugar encantador, especialmente si tú eres una pequeña esfera. Rebotas por todos lados. Está también ese área de la mente que está en completa paz y que siempre ha estado en paz. Ningún estado de ánimo o emoción la ha alterado nunca, ya que es el área pacífica de la mente. Aquél que medita busca hacerse consciente en éste área de la mente. La conciencia individual del ser humano es exactamente como esta pequeña esfera de luz, y es como una cámara fotográfica. Toma fotografías. Registra. Comprende. Es inteligencia pura. La persona sabe cuando se halla en la mente, pero el primer paso para despertar en el sendero de la iluminación, es el separar la toma de conciencia de aquello de lo cual está tomando conciencia.
Nosotros decimos, "estoy enfermo," y en nuestro lenguaje, esto significa que mi cuerpo está enfermo, o que yo tomo conciencia de que mi cuerpo no se halla en perfecta salud. El místico sabe que él no es este cuerpo. El hasta puede recordar que abandonó cuerpos muchas, muchas veces, y que obtuvo cuerpos a través del proceso de reencarnación. Nosotros no somos aquello de lo cual estamos tomando conciencia. Nosotros somos un ente separado de aquello de lo cual estamos tomando conciencia. Estamos simplemente fluyendo a través de estas áreas de la mente. Si nosotros vivimos en San Francisco, no somos San Francisco. Si vivimos en desdicha, no somos la desdicha. Esa es solamente una de las ciudades de la mente. Esta es una muy buena meditación. Tú puedes comprender esta nueva perspectiva en treinta segundos. Tú puedes comprenderla en treinta horas, o en treinta minutos. Tú puedes comprender esta perspectiva y que te llegue vibrante en treinta semanas, o en treinta meses, o en treinta años o en treinta vidas. Eso depende simplemente de tu fuerza de voluntad.
Tan pronto como comprendamos que la toma de conciencia está separada de aquello de lo cual está tomando conciencia, tenemos una energía vibrante, una tremenda iniciativa; una tremenda fuerza de voluntad se libera dentro nuestro. Y vivimos con el sentimiento de que podemos hacer todo aquello que queremos hacer, casi tan inmediatamente como lo queremos. Nosotros queremos que las cosas sucedan ahora, ya que vemos en forma muy vívida el área donde ellas existen dentro de los campos de fuerza de la mente misma.
¿Cómo vivimos nuestra vida a partir de este punto? Comenzamos a poner en práctica esta filosofía en cada uno de los sectores de nuestra vida. Existen algunos patrones de hábito en nuestra mente subconsciente que no han alcanzado aún esta nueva perspectiva. Y tú te hallarás luchando contra ellos. Tan pronto como tú encuentras la toma de conciencia totalmente identificada con un área subconsciente que se ha hecho consciente, dirígete inmediatamente hacia adentro, separa la toma de conciencia de aquello de lo cual está tomando conciencia y sé sencillamente energía pura.
Tú puedes esperar tener una vida hermosa, una relación hermosa con tu propio ser. Reivindica a ese ser como tú mismo. Tú tienes ahora suficiente conocimiento. Tú no necesitas descubrir a tu propio ser y continuar buscándolo. Sencillamente sé tu propio ser y viaja a través de la mente de la misma manera que el viajante viaja por el mundo. Yo podría continuar indefinidamente hablando de la maravillosa historia de la toma de conciencia, ya que es tan básica y tan pero tan importante. Esto hace a cada uno semejante a una inteligencia infinita. Sólo que se hallan viviendo en diferentes áreas de la mente, o en diferentes casas.
¿Te has encontrado en la situación de que personas vienen a ti a contarte todos sus problemas? ¿Qué es lo que hicieron? Como puro estado de toma de conciencia, ellos vinieron a ti como puro estado de toma de conciencia. Tú no estabas identificado en el área de la mente en que ellos viven. De modo que ellos vinieron a ti pues ellos quieren salir del área de la mente en la que están viviendo. Ellos han vivido allí por tanto tiempo, que piensan que ellos son ese área de la mente, como aquel que ha vivido en una casa por tanto tiempo, y está tan apegado a ella, que prefiere morir antes que mudarse. Entonces vienen a ti y te cuentan todos sus problemas. Primero empiezan con los pequeños y luego con los grandes, y las quejas, los sufrimientos y todo aquello que involucra ese área de la mente. Entonces tú puedes hacer una de dos cosas. Amablemente les hablas y los conduces fuera de ese área de la mente hacia tu área de la mente, o ellos pueden conducir tu enfoque de conciencia exactamente hacia ese área de la mente en que ellos están. Y ellos se van y tú te sientes terriblemente mal. Tú te sientes sencillamente fatal.
Tú has ido a un cine. La pantalla del cine es simplemente una pantalla. La película es simplemente una película. Y la luz es simplemente luz. Pero la combinación de los tres puede llevar tu conciencia a áreas de la mente que pueden trastornar tu sistema nervioso, te pueden hacer llorar, hacer reír, hacer que tengas pesadillas por una semana, hacer que cambies tu completa perspectiva de vida - la combinación de estos tres elementos físicos pueden hacer esto, y atraer tu atención.
Ahora, si estamos sentados en el cine, y nos damos cuenta de que estamos pasando por estados de ánimo y emociones, pero que nosotros no somos esos estados de ánimo y esas emociones por los cuales estamos atravesando - todo lo que hacemos es ser entretenidos por nuestros sentidos - entonces eso es el místico. El está disfrutando la vida y lo que la vida tiene para ofrecerle. El recuerda hasta vidas pasadas en las que él ha tenido experiencias similares a las que los actores representan en la pantalla, y experimenta los sentimientos que ellos muestran. El vive una vida plena y vibrante y de todas maneras, cuando sale del cine, ha olvidado todo eso. El no se lo lleva consigo. Su enfoque de conciencia se halla inmediatamente en el nuevo momento que vive. Ese es el poder de la gran eternidad del momento.
Vivir dos tercios dentro de uno y un tercio en el mundo externo - ¿cómo lo logramos? Tan pronto como vivimos dentro de nosotros mismos, nos hacemos concientes de todos nuestros variados pensamientos secretos, de todas nuestras diversas emociones de las cuales pronto nos desprenderemos. Por lo tanto, nos distraemos a nosotros mismos y nos esforzamos en vivir dos tercios en el mundo externo y un tercio dentro de nosotros mismos. Como aspirante en el sendero, tú debes vivir tu vida dos tercios dentro de ti. Cuando estás consciente de los pensamientos que no quieres tener, de las emociones que no quieres sentir, ve profundamente hacia adentro, donde ellas no existen. Lleva tu enfoque de conciencia a la fuente central de energía, exactamente dentro de la misma médula espinal. Siente esa energía fluir a través de tu cuerpo, moviendo los músculos, animando las células. Entonces tú te hallas dos tercios dentro de ti y el mundo se ve brillante y animado todo el tiempo; el sol está siempre brillando. Inmediatamente que nos comenzamos a identificar totalmente con nuestros pensamientos como reales, entonces comenzamos a cometer errores. Estamos viviendo dos tercios en el mundo exterior.
¿Cómo conseguir el equilibrio? Regula la respiración a lo largo del día. Mantén tu médula espinal siempre derecha. Siempre siéntate erguido. Tan pronto como la médula espinal está doblada, el enfoque de conciencia se externaliza. Vivimos dos tercios en el área externa de la mente y sólo un tercio dentro. Tan pronto como la médula espinal está derecha, nuestra toma de conciencia se interioriza. Estamos viviendo dos tercios dentro y sólo un tercio afuera.
¿Cuál es el mayor obstáculo? El Temor. Temor a nuestros pensamientos secretos. Temor a nuestros sentimientos secretos. ¿Cuál es la mejor forma de escapar del temor? Ve hacia tu centro, a donde existe la energía, la energía que mueve la vida a través del cuerpo. La mejor forma es mover tu médula espinal hacia adelante y hacia atrás. Siente ese poder que mueve la espina dorsal hacia adelante y hacia atrás. Siente esa energía atravesando el cuerpo físico desde el interior. Abre tus ojos y mira de nuevo al mundo, y lo verás brillante y resplandeciente. Tú te hallas dos tercios adentro y un tercio afuera en enfoque de conciencia. Estás equilibrado. "Renuévate con un cambio de tu mente." Sé renovado mediante la liberación de la toma de conciencia, de un área del vasto universo de la mente, llevándola de vuelta a su fuente original y, liberándola de nuevo, llevándola a otra de las vastas áreas de la mente.
El estudio de la toma de conciencia es un estudio grandioso. "Yo estoy tomando conciencia." La clave de este estudio es el descubrimiento de quién es y qué significa el "Yo estoy." Esta es la clave de la totalidad de tu avance en el sendero de la iluminación. ¿Qué es la toma de conciencia? Cuando abres tus ojos físicos, ¿qué es aquello de lo cual tomas conciencia al ver? Cuando tú miras en tu interior, profundamente en tu interior, y sientes energía, tú casi comienzas a ver energía. Nos llega un poco más de percepción y tú realmente ves energía tan claramente como ves sillas y mesas con tus ojos físicos abiertos.
¿Pero qué es aquello que está tomando conciencia? Cuando la toma de conciencia se mueve a través de la superconciencia, parece expandirse, ya que mira hacia la inmensidad de la superconciencia desde el interior y se identifica con esa inmensidad. Esto es lo que se entiende por un estado de toma de conciencia expandido. ¿Qué es la toma de conciencia? Descubre eso. Ve profundamente hacia adentro de eso. Haz de ello un estudio grandioso. Tú debes descubrir lo que es la toma de conciencia antes de poder realizar a tu Ser Divino. De lo contrario, la realización de tu Ser Divino te será simplemente filosofía. De todas maneras es una buena filosofía, una filosofía satisfactoria y estable. Pero las filosofías de la vida no son para ser aprendidas intelectualmente, memorizadas y repetidas y nada más. Ellas deben ser experimentadas paso a paso. Familiarízate contigo mismo como siendo enfoque de conciencia. Dite a ti mismo, "yo soy el enfoque de conciencia. Yo estoy tomando conciencia, yo no soy el cuerpo. Yo no soy las emociones. Yo no soy la mente pensante. Yo soy la toma de conciencia pura."
Nos resultará útil hacernos una imagen mental. Tratemos de visualizar el enfoque de conciencia como una esfera de luz, como un ojo único. Esta esfera está siendo propulsada a través de muchas áreas de la mente, internas y externas y se halla registrando todas las diversas imágenes. Tiene, en efecto, cuatro ojos, uno a cada lado. No se halla reaccionando. La reacción tiene lugar cuando el enfoque de conciencia toma conciencia del cuerpo astral y del cuerpo físico. Es en esos cuerpos donde tiene lugar la reacción. Nosotros tomamos conciencia de las reacciones en esos cuerpos, ya que el cuerpo físico y el cuerpo astral son parte del muy inmenso universo de la mente.
Cada toma de conciencia individual, esfera de luz, está contenida dentro de muchos cuerpos. El primero y más contiguo es el cuerpo del alma. El segundo es el cuerpo astral o cuerpo intelectual-emocional. El tercer contenedor es el cuerpo físico. La radiación de la conciencia, esta esfera de luz, es el aura. La toma de conciencia es una extensión de prana de la fuente central, que proporciona energía.
La energía va hacia donde el enfoque de conciencia fluye. Cuando la toma conciencia se enfoca en filosofía, ésta se manifiesta. En última instancia, cuando la toma de conciencia se enfoca en sí misma, ésta se disuelve en su propia esencia. La energía fluye hacia donde va la toma de conciencia. Yo siempre he enseñado que si un pié fue lastimado, por ejemplo, se debe enfocar la toma de conciencia en el otro pié y transferir el prana sano de ese pié al pié dañado.
Toma de conciencia y conciencia son lo mismo cuando la toma de conciencia está completamente identificada y ligada con aquello de lo cual está tomando conciencia. La separación de ambas es el objeto de la práctica artesanal de yoga. Naturalmente, es necesario el lenguaje Shum-Tyaef para lograrlo. Cuando la toma de conciencia está separada de aquello de lo cual está tomando conciencia, fluye libremente en la conciencia. Un árbol tiene conciencia. La toma de conciencia puede fluir hacia el árbol y tomar conciencia de la conciencia del árbol. Conciencia y mente son identificadas completamente como una unidad cuando toma de conciencia y conciencia son una sola cosa para el individuo. Pero cuando la toma de conciencia está separada de aquello de lo cual está tomando conciencia, esta puede fluir libremente a través de los cinco estados de la mente y de todas las áreas de la conciencia, tal como plantas, la Tierra misma, los elementos y otros varios aspectos de la materia. Aquí encontramos la toma de conciencia separada de la conciencia, y la conciencia separada de los cinco estados de la mente que se atribuyen al ser humano. En Sánscrito encontramos la palabra chaitanya para la conciencia, y para toma de conciencia sakshin chaitanya, que significa "conciencia testigo", y para la mente la palabra chita. Conciencia, mente, materia y toma de conciencia, se experimentan como una unidad en aquellos que piensan que son su cuerpo físico, aquellos que están convencidos que cuando el cuerpo termina, ellos dejan de existir.
Nosotros tenemos tres ojos. Vemos con nuestros ojos físicos y luego pensamos acerca de lo que hemos visto. En meditación nosotros vemos nuestros pensamientos con nuestro tercer ojo. Luego elegimos uno o dos de entre ellos y pensamos acerca de ellos, y perdemos el valor de la meditación. Es el control de la respiración lo que controla los pensamientos que emergen desde los patrones de memoria del subconsciente. Una vez que esto es logrado, y que las corrientes ida, pingala y sushuma se juntan, estamos viendo con el tercer ojo, que es el ojo de la toma de conciencia, por donde sea que viajemos a través de la mente, por dentro o por fuera de nosotros mismos.
En el mismo momento en que la toma de conciencia se liga a aquello de lo cual está tomando conciencia, comenzamos a pensar sobre aquello de lo que tomamos conciencia. El control de la respiración, de nuevo separa la toma de conciencia y fluye hacia otro área de la mente, como dirigida por nuestra inteligencia innata - esta superconciencia intangible, ser inteligente nuestro que mira a través del ojo de la toma de conciencia de una manera similar a como lo hacen los dos ojos del cuerpo físico. Esto divide aquello de lo que estamos tomando conciencia y pensando que estamos tomando conciencia, o diferencia el proceso del pensamiento de aquello visto durante la meditación.
La toma de conciencia viaja en los magníficos estratos del pensamiento donde el pensamiento existe en sus estados más refinados. En estos estratos del pensamiento existe primeramente un área donde las ideas se hallan en un estado conceptual genéricamente parcial. Más profundamente en este estrato, los conceptos se hacen más fuertes hasta que ellos casi toman forma física. Finalmente, ellos toman forma física. Pero tú eres la pura toma de conciencia individual, la esfera luminosa que ve todo esto ocurrir dentro de estos estratos de la mente y no identificándose estrechamente con ellos. El objetivo es mantenerse viajando a través de la mente hacia la meta última, hacerse uno con Siva. Cuando tú estás conciente de que eres toma de conciencia, eres una toma de conciencia libre, un alma libre. Puedes ir a cualquier lugar de la mente que desees.
La misión es: no vayas a ningún lugar. Vuelve la toma de conciencia hacia sí misma y simplemente toma conciencia de que estás tomando conciencia. Trata de penetrar el meollo de la existencia. Hazte conciente de la energía dentro del cuerpo físico y de los cuerpos interiores, que fluye hacia afuera a través del sistema nervioso, acarreando energías desde la fuente central del mismo universo. Ahora trata de llevar tu toma de conciencia hacia esta fuente central de energía y sumérgete profundamente y más profundamente en ella. Cada vez que tomas conciencia de algo en los dominios de energía, toma conciencia de que estás tomando conciencia. Finalmente vas más allá de la luz, vas al centro de la existencia misma, el Divino Ser, más allá de la quietud de las áreas interiores de la mente. Esa es la misión y eso es aquello que la humanidad busca - total realización del Divino Ser.
Es innecesario decir que el Ser no significa la realización de tu personalidad. Algunas personas piensan que la Realización del Ser significa eso. Ellos dicen: "Quiero la Realización de mi Ser", siempre pensando que con ello dicen: "Yo quiero darme cuenta que soy un individuo y que no dependo de mis padres. Quiero realizarme." Otra gente siente que esto significa "Yo quiero realizar mis habilidades artísticas y poder crear." Pero ese no es para nada el significado que tiene. Todo esto es conciencia externa, el área intelectual de la mente. Es una forma inferior de realización del ser. La Realización del Ser es encontrar Aquello que está aún más allá de la superconciencia misma, más allá de la mente - intemporal, sin causa, adimensional.
Luego de la Realización del Ser, la toma de conciencia tiene un nuevo hogar. No se relaciona más con la mente externa como lo hacía antes. Se relaciona con el Divino Ser, Parasiva, como base de operaciones y fluye hacia afuera en las distintas capas de la mente y hacia adentro de nuevo. Antes de la Realización del Ser, la toma de conciencia estaba en la mente externa, tratando de penetrar las profundidades internas. Entonces retornaría a la mente externa y de nuevo intentaría penetrar hacia el interior a través del proceso de meditación. Luego de la Realización del Ser, el proceso completo del flujo de toma de conciencia es revertido.
Mente y conciencia son sinónimos. La toma de conciencia es el espíritu individual de la persona, la inteligencia pura de su cuerpo espiritual, fluyendo a través del vasto universo de la mente. Nosotros queremos ser capaces de hacer fluir concientemente y a voluntad, nuestra toma de conciencia a través de cualquiera de las áreas de nuestra mente, a medida que vamos hacia adentro y hacia adentro en búsqueda de nuestra grandiosa Realización de nuestro Ser Divino, que está más allá de la mente, más allá del tiempo, más allá de la conciencia, más allá de toda forma. Y sin embargo no es un estado inconsciente. Es la esencia de todo ser, el poder que produce la electricidad que fluye a través del cable, que enciende la luz que ilumina la habitación. Cuando nos sentamos, simplemente tomando conciencia de que estamos tomando conciencia, y con las corrientes de nuestro cuerpo armonizadas, el aura se torna en destellos de luz lanzados al entorno, y nosotros nos hallamos sentados en dicha perfecta, sencillamente tomando conciencia, intensamente, de estar tomando conciencia. La misma toma de conciencia luego se vuelve sobre sí misma suficientemente para experimentar, para hacerse el Ser Divino - Aquel que todos buscan.
Esa es la totalidad del sendero. Ese es el sendero en que te hallas. Esa es la experiencia que lograrás en esta vida si continúas empeñándote, aunque sea en el momento de la muerte. Entonces tú te reencarnarás como un gran maestro en el planeta y ayudarás a muchos otros hacia la misma meta. Ya que no existe muerte ni nacimiento para el cuerpo del alma que tú eres, esa inteligencia pura que continúa y continúa y continúa y continúa. Por ello, ve hacia adentro y adentro y adentro y adentro. Llega a la meta última. Haz de él tu recorrido, tu búsqueda. Deséalo más que a la vida misma.
En general, nuestro mayor temor es la muerte. ¿Por qué? Porque es la experiencia más dramática que hemos tenido en cada vida. Por lo tanto le tememos. La muerte nos sobrecoge. Es tan dramática que no recordamos realmente lo que sucede durante parte de la experiencia, aunque ocasionalmente algunas personas lo recuerdan. Sin embargo, el cuerpo del alma no conoce la muerte. El continúa y continúa y su toma de conciencia va hacia adentro y hacia adentro hacia su meta última - la toma de conciencia de sí mismo, tan vuelta hacia sí misma, que se disuelve en la esencia misma del Ser, cuando se hace uno con Siva. No se puede decir nada más acerca del Ser, pues no existen palabras que lo describan adecuadamente. Está más allá del tiempo, de toda forma, de toda causa y de la mente. Las palabras sólo pueden describir tiempo, causa y conciencia mental, que es forma. Tú lo debes experimentar para comprenderlo. Y experimentándolo, tú Lo conoces.