Danzando con Siva

image

§


Muchos sistemas de credos miran al mundo como lo unico que existe. Estos incluyen el ateismo, el materialismo y otros más. Aquí el hombre está acosado por las dudas sobre la vida y los Dioses, aunque están cerca, guiando su sendero hacia la certidumbre que viene con la experiencia espiritual.§

 §

image§

Filosofías Ateas

En esta sección examinaremos las creencias de cuatro filosofías o puntos de vista del mundo que excluyen a Dios: el materialismo, el comunismo, el existencialismo y el humanismo secular. Por supuesto que hay muchos menores “ismos” que podrían ser listados aquí, pero estos están entre los más predominantes. Sus ideas y enseñanzas tienen gran influencia en todo el mundo, especialmente a través de las universidades occidentales y los medios de información occidentales.§

image§

Materialismo

El materialismo es la opinión de que “nada existe excepto materia y sus movimientos y modificaciones”. En la práctica es “devoción hacia las necesidades o deseos materiales, descuidando tópicos espirituales; una forma de vida, opinión o tendencia basada enteramente en intereses materiales.” (Diccionario Inglés Oxford). Existe un vasto rango de filosofías basadas en el materialismo, a menudo abrazando la filosofía de la ciencia occidental, incluyendo determinismo, o predeterminación, el punto de vista de que los eventos ocurren por ley natural y que los resultados pueden ser únicamente aquellos posibles.§

CREENCIAS MATERIALISTAS
  1. Creo que el esfuerzo de todas las religiones es una pérdida de tiempo y energía, que no existe Dios, y que todos los así llamados fenómenos paranormales o psíquicos son charlatanismo y superstición.
  2. Creo que no existe cosa tal como el alma; la muerte del cuerpo es la muerte de la mente, y no existe reencarnación o vida posterior.
  3. Creo que el universo material, gobernado por ley natural y por azar, es la realidad única y última y que todas las sustancias aparentemente no materiales, tal como la mente, se explican como modificación de la materia.
  4. Creo que la ciencia es el medio para comprender todos los secretos del universo, ya que todos los fenómenos son los resultados de procesos materiales que son gobernados por leyes naturales predecibles.
  5. Creo que el libre albedrío es una ilusión; que cada evento, siendo una combinación fortuita de partículas y fuerzas, puede solo suceder de una manera y es por lo tanto predeterminado (materialismo determinista).
  6. Creo que no hay objetivo de “propósito elevado” en la vida, ni base absoluta para ética o moral ni retribución por pecado o recompensa por virtud. La búsqueda del placer y el evitar el dolor son los únicos dos objetivos racionales que el ser humano perseguirá – lo que me complace es bueno, lo que me da dolor es malo (materialismo hedonista).
  7. Creo que todas las cualidades nuevas de existencia pueden ser derivadas de cambiar las condiciones materiales – que la vida mental y espiritual del hombre, sus ideas y propósito, reflejan sus condiciones materiales de existencia (materialismo dialéctico).
  8. Creo que a pesar deque no todas las cosas consisten de materia o sus modificaciones, lo que existe puede ser satisfactoriamente explicado en términos naturales (materialismo modificado o naturalista).
  9. Creo que el hombre, el más elevado y más complejo del proceso evolutivo imperante a través del universo, puede continuar evolucionando hacia un ser aún más perfecto o una especie superior (materialismo utópico).

 §

image§

Comunismo

El comunismo surgió hacia finales del siglo XX en la actual Rusia como “un hipotético estadio del socialismo, como fue formulado por Marx, Engels, Lenin y otros, para ser caracterizado por una sociedad sin clases y sin estados y la igual distribución de bienes económicos y a ser alcanzado por medios revolucionarios y dictatoriales en vez de en forma gradual” (Diccionario Webster Nuevo Mundo). El comunismo es orgullosamente ateo busca liberar a la humanidad de la superstición y de la “atadura espiritual”. §

CREENCIAS COMUNISTAS
  1. Creo que no existe Dios ni orden providencial conocible, que este mundo físico es la única realidad, los seres físicos son los únicos seres reales, y la razón es la facultad más elevada del hombre.
  2. Creo que la religión “es el opio de lo pueblos”, una herramienta de opresión de los explotadores que debe ser eliminada y sus recursos redirigidos a mejorar las condiciones del mundo para elevar a la raza humana de la miseria.
  3. Creo que el misticismo y la religión son primitivos y cargados de error, prejuicio y superstición, y que la ciencia moderna, basada en materialismo y en evidencia empírica, es la única avenida respetable hacia conocimiento úti.
  4. Creo que cada persona tiene una sola vida y que la muerte es final. Por lo tanto en esta vida debemos obtener todo lo que es considerado valioso y expresar nuestras más finas cualidades en servicio de un bien social mayor.
  5. Creo que como en al caso de la naturaleza, la historia evoluciona en una continua línea desde formas más bajas a más elevadas, desde tribalismo, feudalismo y capitalismo a su maduración final en socialismo, y que el colapso del capitalismo y el establecimiento del socialismo marcará el comienzo de una era de paz, de abundancia, donde el control del estado no va a ser más necesario.
  6. Creo que todos los hombres son creados iguales y son inherentemente buenos, y que las actitudes distintivas, personalidades y experiencias son determinadas únicamente por el ambiente; por lo tanto, para elevar a la humanidad se debe mejorar el ambiente.
  7. Creo que los puntos de vista expresados por nuestros grandes revolucionarios Marxistas representan la única visión correcta del mundo y que es imperativo derrocar los regímenes capitalistas, a través de revolución violenta si es necesario, para entrar en un nuevo orden.
  8. Creo que las riquezas del mundo deben ser compartidas igualitariamente, y que una distribución desigual causada por distinciones de clase, es la raíz de todos los males sociales, conduciendo al hombre a la codicia, al egoísmo y a la explotación. La necesidad económica es la fuerza básica de movimiento en la sociedad.
  9. Creo que no existe orden providencial conocible, que la muerte es permanente, que Dios no existe y que la vida más elevada es una de intensa conciencia.

 §

image§

Existencialismo

El existencialismo surgió en Europa en la mitad del siglo XIX. Enseña que Dios no existe o no puede ser conocido y afirma individualidad y libertad. El énfasis está en la trascendencia del mundo vulgar a través de la exaltación de la voluntad, la insensatez de la existencia y la ausencia de un substrato sobre el cual basar las verdades o valores. El ser humano simplemente existe, libre de crear u propio sentido en la vida. Es sin embargo importante tener presente que también existe una tendencia vital de existencialismo religioso o cuasi-religioso.§

CREENCIAS EXISTENCIALISTAS
  1. Creo que no existe orden providencial conocible en la naturaleza o en un dominio mayor de existencia o cosmos.
  2. Creo que la existencia del ser humano es sin sentido, que quiere decir que el ser humano no sabe por qué existe y no puede elevarse al conocimiento de su destino.
  3. Creo que cada ser humano es un individuo y debe romper su dependencia con la sociedad y confiar solamente en su propia vida individual, espíritu, personalidad y pensamiento.
  4. Creo que la inmortalidad no es una condición del ser humano. La muerte es vista bien realistamente como la terminación y como un hecho radical que no se puede superar. El ser humano no debe tolerar ni siquiera una esperanza angustiada de supervivencia personal.
  5. Creo que la armonía y la seguridad en las relaciones humanas son imposibles de alcanzar, y que la única actitud satisfactoria hacia los otros está basada en el reconocimiento explícito de este hecho.
  6. Creo que “El mal no es una ilusión. No es el efecto de pasiones que pueden ser curadas, o temor que puede ser superado. No es una ignorancia que puede ser iluminada. El mal no se puede redimir.” (Sartre)
  7. Creo que Dios no existe.
  8. Creo que la vida mejor y más elevada es vivida en la intensidad de estar plenamente conciente de la experiencia de vida. Esta experiencia contienen necesariamente problemas, lucha, sufrimiento y conflicto. Esta es la realidad inalterable del ser humano dentro de la cual, su acción creativa y elección libres da nacimiento a la plenitud de conciencia que de otra manera se vería aliviada por seguridad y contento.
  9. Creo que el alma del ser humano no está completa sin cosas desagradables como la muerte, la ansiedad, la culpa, el temor y estremecimiento, y desesperación. Sería el error final de la razón el negar que estas emociones existen, o esforzarse por manipulearlas para sacarlas de la existencia. Por lo tanto, se puede decir que nada se puede lograr negando que el hombre es un ser problemático, excepto por crear más problema.

 §

image§

Humanismo Secular

El humanismo es “un movimiento moderno, no-teísta, racionalista que sostiene que el hombre es capaz de auto-realización, conducta ética, etc., sin recurrir a lo supernatural” (Diccionario Webster del Nuevo Mundo). Con el término secular, esta corriente se distingue del humanismo teísta (Cristiano). EL humanismo secular evolucionó del rechazo del siglo XVIII de la Cristiandad revelada y del surgimiento de la ciencia moderna y el libre pensamiento. Los humanistas seculares modernos condenan y refutan todas las aserciones de fenómenos divinos o paranormales.§

CREENCIAS DEL HUMANISMO SECULAR
  1. Creo en el no-teísmo, ya que no existe prueba racional de la existencia de Dios, y no me engaño a mi mismo con pensamientos sobre un Ser Supremo.
  2. Creo que las religiones y credos tradicionales predican falsas doctrinas, son opresivas y conducen a sus seguidores hacia la ignorancia, el fanatismo y el dogmatismo, y que es mi deber ser activamente escéptico de las religiones ortodoxas y desafiar sus ilusiones y todos sus intentos de explicar el mundo en términos supernaturales.
  3. Creo en la preservación y en el realce de la especie humana como mi principal preocupación, y en la familia humana mundial, que debe preservar la Tierra para futuras generaciones a través del desarrollo de una moral y sistema de ley secular, planetario.
  4. Creo que el vivir una vida buena, moral es el mejor medio para lograr felicidad individual y colectiva y que la moralidad tiene una base racional, secular.
  5. Creo en el expandir los derechos humanos y la libertad moral, y en la democracia secular, con estricta separación de la iglesia y el estado, como los medios para eliminar la discriminación y obtener igualdad y justicia para todos.
  6. Creo en el desarrollo del potencial creativo humano a través de la educación en las artes y ciencias y en la primordial importancia de la libre indagación e una sociedad abierta, pluralista y universalista.
  7. Creo en la aplicación y el desarrollo de la razón y de la ciencia moderna como el medio más elevado para comprender el universo, resolviendo problemas humanos y permitiendo a cada individuo realizar su mayor potencial.
  8. Creo en el esforzarse por la realización y la felicidad en esta vida, y rechazo las nociones de reencarnación y vida más allá de la muerte como falsas y sin base, buscando mi más completa capacidad como ser humano aquí y ahora, sirviendo a otros y creando un mundo mejor y más justo.
  9. Creo en la teoría de Darwin de la evolución como hecho científico, y en el naturalismo, sosteniendo que e mundo conocido es todo lo que existe, y que no tiene ni creación supernatural o espiritual, ni control ni significado.