Danzando con Siva

image

§


EL artista muestra creencias menos conocidas que se exploran en esta sección. Desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, ecología/humanitarismo, misticismo/lectura de vidas pasadas, nueva era/ocultismo, shamanismo y lider de teosofía Annie Besant, con el Templo de Luz del universalista Ramalingaswami en el centro.§

image§

Creencias y Movimientos

image§

Un Muestrario de Creencias

En su búsqueda por lo Divino, el ser humano ha creado innumerables menores “credos”. Estos senderos espirituales son a menudo carismáticos o místicos en su fuente o naturaleza y tienen una presencia espiritual poderosa a pesar e ser pequeños en número. Algunos ejemplos:§

ESPIRITISMO: El espiritismo sostiene que existe otra, quizás más profunda realidad en “el otro lado” que puede ser contactada por médiums o por psíquicos que tienen suficiente sensitividad. Es una de las más antiguas formas de comunión.§

SHAMANISMO: Este amplio término incluye las miles de creencias tribales que han existido en todo continente desde mucho antes de la historia escrita. Las creencias incluyen un profundo sentido de santidad por la vida y por la tierra, comunión con espíritus guías y en la habilidad del ser humano de vivir en armonía con la naturaleza e influenciándola.§

THEOSOFÍA: Inspirada por el Hinduismo y por el Budismo y fundada en 1875 por Madame Blavatsky y el Coronel H.S. Olcott, la Teosofía enfatiza la experiencia mística, doctrinas esotéricas y monismo. Los teosofistas buscan hermandad universal, explorando las inexplicables leyes de la naturaleza y los poderes psíquicos latentes en el ser humano.§

UNIVERSALISMO: Muchas creencias están basadas en principios universalistas, a menudo como esfuerzo conciente para evitar ciertas doctrinas que son vistas como estrictas o sectarias. El universalismo surge en todas las religiones, ya sea Cristianismo (Unitarianismo), Islam (Baha’i), Jainismo (Rajneshim) o Hinduismo (docenas de movimientos de integración de todas las religiones, tales como aquellos de Satya Sai Baba, Krishnamurti y Maharashi Mahesh Yogi). §

OTRAS CREDOS

Entre miles de otros credos están: las religiones tribales de la gentes indígenas, Humanitarismo, religión neo-India, shamanismo, Antroposofía, Borgianismo Sueco, Gnosticismo, Neoplatonismo, Cienciología, Ecankar, canalización, brujería, Paganismo, ocultismo, Subud, misticismo, Masonería, culto a Satán, Huna, Voodoo, Santaria, Sufismo, Baha’i, Rosicrucianismo, Ciencia Cristiana y Ciencia Religiosa.§

UN MUESTRARIO DE CREENCIAS DE ESTOS CREDOS
  1. Creo en la unidad fundamental y en la fuente común de todas las religiones (Baha’i y Universalismo).
  2. Creo que la natural espiritualidad está mejor expresada en amor y ayuda práctica a su prójimo, en vez de interrogantes metafísicos (Humanitarismo).
  3. Creo en la unidad de las religiones, la eficacia de la devoción, sadhana y servicio y en Satya Sai Baba como la encarnación viviente de Dios (Saiismo).
  4. Creo que el progreso espiritual viene a través del análisis de experiencias presentes y pasadas que resuelven el karma pasado muy directamente (Cienciología).
  5. Creo que no existe Dios más allá de lo Divino en el ser humano y que no existe verdad más allá de la libertad existencial, que todas las religiones atrapan al ser humano causando represión, temor y pobreza (Rajneeshismo).
  6. Creo que el sentido de santidad del ser humano puede ser satisfecho naturalmente, sin culto formal, sin casas de Dios, sin ceremonias, credos o teología. (varios credos).
  7. Creo que la religión consiste de experiencia mística unidora y directa que debe ser el objetivo de todo aspirante religioso (misticismo).
  8. Creo que el cultivo de los poderes ocultos incluyendo percepción extra sensorial, viaje astral, lecturas de vidas pasadas, etc., es el objetivo más elevado de aquello que es espiritual (ocultismo).
  9. Creo en la relación íntima del ser humano, Espíritu y Tierra – que es un ser viviente, sagrado – y en la hermandad de todas las criaturas (tribalismo indígena).

Movimientos

Aquí exploramos algunos de los más extensos movimientos, que no son necesariamente de naturaleza espiritual, pero que son importantes corrientes de pensamiento y creencia que moldean la política y la sociedad moderna. Algunos otros en los que no hemos ahondado incluyen Derechos Humanos, Liberación Homosexual, Igualdad de la Mujer, anti-Aborto, anti-Abuso Infantil, Derechos Nativos, Extraterrestrialismo y muchos otros. §

image§

Cultura de Droga

“Cultura de Droga" se refiere a las fluidas ideas y forma de vida sin restricciones desarrollada en la sociedades occidentales durante la década de 1960. Sus adherentes llevan una forma de ida basada en el uso de varias drogas naturales o producidas tales como marihuana, hashish, peyote, mescalina, cocaína, LSD y drogas químicas.§

LAS CREENCIAS DE LA CULTURA DE DROGA
  1. Creo que uno puede lograr el objetivo último de la iluminación, como se entiende en cualquier religión, a través del uso de drogas.
  2. Creo que la experiencia psicodélica de la experiencia de droga, apropiadamente manejada, lleva a cabo el rol de un maestro espiritual o guru.
  3. Creo que las drogas dan experiencias místicas de varios tipos idénticas y por lo tanto igualmente válidas a aquellas alcanzadas a través de yoga, penitencia, gracia, etc.
  4. Creo que el conocimiento ganado por drogas es más válido que el conocimiento tradicional dado por la sociedad por la religión por que es una experiencia personal, directa de orden elevado.
  5. Creo que la gente que toma drogas están más “alertas” o “iluminadas” que las que no lo hacen.
  6. Creo que uno puede resolver sus problemas o complejos psicológicos tomando drogas.
  7. Creo en vivir simplemente, cerca de la naturaleza y en armonía con otros y que las relaciones sexuales no deben ser restringidas por la moral tradicional impuesta por la sociedad.
  8. Creo que el ideal de la vida es desprenderse de la sociedad completamente, haciéndose auto-suficiente y asociándose como otros de similar pensamiento, y que aquellos que no se desprenden de la sociedad pero que continúan involucrándose en materialismo mundano están viviendo en una conciencia baja.
  9. Creo que el sentido de la vida se encuentra en experiencias auto-revelantes intensas, que pueden ser obtenidas a través de drogas que abren las puertas de la percepción a conciencia elevada.

 §

image§

La Nueva Era

El término nueva era fue acuñado en la década de 1970 para denotar el despertar de la conciencia de masas a realidades más profundas y la necesidad de estar en armonía con una conciencia universal elevada y con transformación creativa. En la práctica, el pensamiento de la nueva era abarca una miríada de enseñanzas de iluminación (mayormente de origen oriental) - desde cristalografía hasta Zen, de parapsicología a medicina holística.§

CREENCIAS DE LA NUEVA ERA
  1. Creo en la Fuente Eterna o Realidad Última, llamada por muchos nombres, que fluye a través de todas las formas de la naturaleza y que puede ser conocida a través de realización y experiencia espiritual.
  2. Creo en mundos invisibles y seres que pueden interactuar con nuestro mundo, y que algunos son benévolos y ayudan a guiarnos y protegernos, mientras que otros que son malévolos y que por canalización o a través de una médium pueden estas almas ser contactadas.
  3. Creo que el mundo es una entidad dinámica conciente; que la raza humana no es sino una parte de la ecología cósmica y que como encargados, debemos tratar al mundo responsablemente, con amor, respeto y reverencia.
  4. Creo que la conciencia está presente y puede ser transportada a través de algunas estructuras más que de otras. De esta manera, por ejemplo, los cristales son fuentes poderosas o canales de conocimiento y de fortaleza espiritual.
  5. Creo en la meditación, en el trance, la vuelta a nacer, la auto curación, la canalización, la regresión de vidas pasadas, en los cristales, los tantras sexuales, las drogas y más como herramientas efectivas en la búsqueda de la integridad y la unidad con lo sagrado, y que uno debe continuar explorando alternativas y no sentirse restringido a las disciplinas de un único sistema de pensamiento.
  6. Creo que el mundo ha entrado en la Nueva Era, la era de Acuario, el despertar de la conciencia de amor, desinterés, compasión y creatividad, de una vieja era de odio, guerra, ignorancia y codicia. Aquellos que perciben esta visión la deben compartir con otros para elevar a la sociedad.
  7. Creo que las religiones tradicionales están pasadas de moda y que nos estamos moviendo hacia una hermandad universal; sin embargo, las religiones Orientales y los así llamados credos primitivos son reservorios ricos de verdad y práctica espiritual.
  8. Creo en el no-conformismo y en el no-compromiso: en que cada persona es responsable solo de su propia conciencia y no de los dictados de la sociedad, que a menudo impide indebidamente la libertad de expresión, y que incluso gurus espirituales deben ser abordados con circunspección.
  9. Creo que muchas de las estructuras tradicionales económicas y sociales de la sociedad están pasadas de moda y deben ser abandonadas por aquellas que reflejan la conciencia de la nueva era, y que el abandonar la sociedad es una alternativa válida de la nueva era.

 §

image§

El Movimiento Ecológico

En la década de 1980, surgió un movimiento de Ética de la Tierra completo con filosofía, una enorme cantidad de seguidores y un apremiante ardor misionario. Consideró el existente desequilibrio global del ambiente tan severo como para amenazar a la calidad de vida de las generaciones futuras, quizás hasta conducentes a la extinción de la raza humana. Existe un amplio rango filosófico entre los adherentes: 1) conservacionistas centrados en el ser humano buscan preservar las fuentes naturales para el disfrute del ser humano, 2) los ecologistas trabajan para preservar los ecosistemas y las especies, y 3) los “ecologistas profundos” llaman a la espiritualización de la vida humana en consonancia con una naturaleza sagrada. En la década de 1990, este movimiento llevó a líderes organizacionales, tribales, religiosos y políticos de cientos de naciones a concentrarse en preocupaciones globales en conferencias internacionales. Los adherentes creen que el mundo debe actuar rápidamente para proteger la naturaleza la humanidad de un desastre.§

LAS CREENCIAS DEL MOVIMIENTO ECOLÓGICO
  1. Creo que toda la naturaleza es sagrada y Una y que cada forma de vida tiene valor intrínseco en un cosmos donde los elementos, las plantas, los animales y los humanos están íntimamente interconectados, son esenciales para la totalidad y dependen de esta.
  2. Creo que todo ser humano tiene derecho a un ambiente saludable, prístino y no disminuido, y que estamos moralmente obligados a trabajar para asegurar este derecho para las futuras generaciones.
  3. Creo que todos los seres vivientes tienen el inalienable derecho a existir, y que a través de nuestra ignorancia, asistida por la ciencia, hemos trastornado el equilibrio de la vida y llevado a la extinción a un vasto número de especies de plantas y animales.
  4. Creo que la santidad de la vida demanda la práctica de la no-violencia, que las diferencias deben ser resueltas por consulta en vez de conflicto. Las naciones deben trabaja hacia el desarme completo.
  5. Creo que debemos cambiar nuestro sistema de valores aparándonos del materialismo y del consumismo, transformando nuestros corazones y mente, efectuando cambios simples y concretos en nuestra forma de vida y renovar nuestros impulsos religiosos más profundos a medida que creamos una sociedad global.
  6. Creo que la raza humana debe redescubrir el valor de la frugalidad, evitar el gasto, implementar sistemas sostenibles de cultivo, manufactura y producción de energía no polucionantes para permitir a futuras generaciones satisfacer sus necesidades. La simplicidad de la vida promueve libertad interna y sostenibilidad externa.
  7. Creo que la diversidad biológica, cultural y religiosa son esenciales para el propósito de la vida, y que todas las especies y las tradiciones humanas, especialmente los credos indígenas deben ser preservados a través de coexistencia pacífica, protección de los habitats a través de la preservación de las tierras vírgenes.
  8. Creo que la actual crisis ecológica, es en su meollo, una crisis espiritual de la raza humana y afirma la importancia del respeto de todas las tradiciones espirituales, promoviendo aquellas que fomentan preocupación y responsabilidad por el ambiente y desafiando a aquellas que no lo hacen.
  9. Creo que la superpoblación impone uno de las más grandes amenazas para el ambiente natural y para la calidad de la vida humana, y que para establecer una comunidad terrestre sostenible debemos promover la familia extendida y hacer grandes esfuerzos para educar a las mujeres y a los niños.

 §

image§

Fundamentalismo

El fundamentalismo describe a cualquier credo religioso o persuasión filosófica marcada por dogmatismo e intolerancia extremos. Existen denominaciones fundamentalistas dentro de virtualmente cada religión y credo – incluyendo la Cristiandad, Judaísmo, Islam, Budismo, Sikhismo e Hinduismo – todos creyendo en una interpretación literal de sus escrituras como la verdad exclusiva, el único sendero que las almas deben seguir para alcanzar salvación. Históricamente, el fundamentalismo, especialmente cuando se acopla con ardor evangélico, ha conducido a la agresión y la violencia contra los no creyentes. §

CREENCIAS FUNDAMENTALISTAS
  1. Creo que existe una sola percepción de verdad, y que está enunciada en nuestras escrituras, y todos los que no aceptan esta doctrina están siguiendo senderos erróneos y están destinados a la condenación eterna.
  2. Creo que el evangelio fue dado en un momento por nuestro Mesías, la única verdad representativa de Dios, y no está sujeta ni necesita ninguna adaptación a través del tiempo o de circunstancias.
  3. Creo que los miembros de nuestra fe han sido encomendados divinamente por Dios y están obligados a esparcir Su santa palabra por todo el mundo.
  4. Creo que el gobierno debe reflejar y abrazar las creencias de mi fe, y que incluso no creyentes deben atenerse a nuestra ley religiosa como a la ley de la tierra.
  5. Creo que hay en este mundo una batalla entre los creyentes, representando las fuerzas de luz, y los no creyentes representando las fuerzas de la oscuridad, y que finalmente el bien conquistará al mal.
  6. Creo que, en caso necesario, fuerza y violencia deben ser usadas para hacer que no creyentes y disidentes acepten la verdad de nuestra doctrina religiosa, y que el uso de esa fuerza es justificable en el nombre e Dios.
  7. Creo que el indagar y cuestionar nuestra doctrina religiosa es el primer paso hacia la herejía y que debe ser impedido, y que las libertades modernas son formas de auto-indulgencia y de pecado.
  8. Creo que nuestros códigos d moral son los mandamientos absolutos de Dios y no son sujetos a cambio, ni a revisión ni a reinterpretación.
  9. Creo que la educación de los niños debe consistir de aprendizaje exclusivo de nuestras enseñanzas y de cuidadosa censura de otras formas de pensamiento y creencias.